Charles Darwin, el padre de la Teoría de la evolución estuvo recorriendo Uruguay en el año 1833 y en la ciudad de Pan de Azúcar, puntualmente se encuentra un monolito que grafica la estadía del biólgo británico en este lugar. Onmedia dialogó con Rufino Martinez quien nos contó detalladamente como fue aquel paso.
Rufino fue el mentor del monolito que se ubica a unos dos kilómetros de la ciudad por una ruta que lleva al justamente mencionado “Camino de Darwin” que recorre las Sierras de las ánimas en un trazado que realizó 1833 cuando un barco que comandaba Fitz Roy ancló en Maldonado para tomar registro de las invstigaciones biológicas que darían forma al libro que mas tarde marcaría un antes y un después en la historia de las Ciencias naturales: El Origen de las especies.
En aquella oportunidad, describre Martinez, Darwin traía “brujula y cerillas” que era toda una novedad para la época, y de acuerdo a los registros que quedaron en las anotaciones del investigador inglés, describía a los gauchos vestidos con ponchos multicolores.
En el año 2008 la tartaranieta de Darwin estuvo en el lugar, y recientemente la Alcaidía de la ciudad de Pan de Azucar realizó estas formas de la especie humana que se suman al monolito y ayudan a comprender visualmente la idea del concepto de la Evolución. Escuchá la nota completa de un registro único de Onmedia.uy.